Reflexión: UI no es UX


Aun puedo recordar aquellos pitidos infernales del MÓDEM al iniciar la conexión, sin duda un momento para la historia. Al principio de los tiempos, cuando “Internet” caminaba con dificultad y veíamos como nuestro código fuente se veía invadido por ordas de tablas, algunos se esmeraban, dentro de sus posibilidades, en construir rudimentarias interfaces de usuario. Por aquel entonces tener una página web era algo fuera de lo normal, los desarrolladores no tenían que pelearse con su código HTML para hacerlo visible en los escasos navegadores disponibles. Era una época en la que las hojas de estilo, el SEO, las redes sociales, el HTML5 eran pura ciencia-ficción, quizá el utópico sueño de algún desarrollador traicionado por su subsconciente.

Con la llegada del W3C se comenzaron a desarrollar unos estándares de lenguaje html para intentar un acercamiento de posturas en cuanto al diseño web, lo que originó la aparición de nuevos navegadores web, algunos de ellos, han ido evolucionando hasta nuestros días. Las interfaces de usuario fueron tomando forma,

Nos estabamos acercando la web 2.0. Los buscadores, el SEO, los procesos de conversión, las redes sociales… todo esto nos arrastraba a invertir recursos en la experiencia de usuario. Internet, que comenzó siendo un medio de difusión unidireccional basado en contenidos estáticos, sufrió una maravillosa metamorfosis hacia un espacio colaborativo multidireccional donde los usuarios se convirtieron en productores de contenidos. Con el tiempo, se instalaron en nuestras vidas los blogs y las redes sociales, lo que potenció de una manera incalculable este cambio radical en nuestra concepción de internet y el marketing on-line.

Para mi la base es la interfaz de usuario, apostar por una arquitectura web clara y dirigida será la clave para un buen resultado final. Una vez que nuestro sistema de información está bien planteado surge la necesidad de provocar sensaciones en los usuarios y es aquí donde nace la experiencia de usuario. Nuestro proyecto no solo tiene que ser funcional, claro y dirigido a unos objetivos, sino que además tiene que provocar sensaciones en el usuario final que le hagan sentirse parte de un todo, tiene que sacarle partido al sistema pero además valorará el reconocimiento de los otros. Podemos definir la experiencia de usuario (UX, User eXperience) como un nuevo enfoque para el desarrollo de productos interactivos que intenta resolver el problema estratégico de la utilidad del producto y el problema psicológico del placer y diversión de su uso.

  • UX(User Experience) La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
  • UI (User Interface) La interfaz de usuario es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.
Anuncios

About Oscar Carbajo

Arquitecto de ideas, diseñador de experiencia de usuario con experiencia en programación. Me apasiona la innovación en el marco de las nuevas tecnologías. Trabajo muy duro para intentar convertir las ideas en resultados contables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: